Social

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Facebook           

TRIBAL FUSION


Historia de la Danza Tribal

Jamila Salimpour

Los orígenes de esta danza se remontan a la década de los 60 en E.E.U.U., concretamente en San Francisco, donde Jamila Salimpour daba clases de Danza Oriental. Jamila creó entonces su propio estilo, influenciado por danzas folklóricas o "tribales" (llamadas así ya que venían de un pueblo o tribu) y tomó pasos y movimientos de danza hindú, flamenco, danza marroquí, argelina, egipcia o libia.
En 1968 Jamila fundó su troupe Bal Anat y desarrolló su propia versión de la Danza Oriental. Con el tiempo creó un glosario de pasos, dándoles un nombre, los cuales se siguen utilizando en la actualidad a nivel mundial. Nombres como "maya" (figura de infinito hacia abajo), "takseem" (infinito hacia arriba) o "arabic" fueron instaurados por ella.
Así que Jamila es la precursora y figura indispensable para la Danza Tribal, ya que fue la primera en fusionar la Danza del Vientre y aportar nuevos elementos fuera del estilo clásico oriental que posteriormente permitirían desarrollar el Tribal Fusión.

Breve documental sobre Jamila (en inglés):

A.T.S. (American Tribal Style)

Carolenna Nericcio
En la década de los 80 Carolena Nericcio, alumna de Marsha (discípula de Jamila) creó su troupe llamada Fat Chance Bellydance. Con ella Carolenna creó y desarrolló un lenguaje de señales para poder bailar improvisadamente con sus compañeras e inventó el concepto de "leader and follower" (lider y seguidor) y el método de  improvisación grupal.

El A.T.S. se basa en una serie de pasos y combinaciones, a los cuales se les otorga una "señal" (ya sea visual o auditiva) que permiten la comunicación entre la persona que en ese momento ejerce de lider y el resto del grupo, dando lugar a un baile improvisado, sin coreografía previa pero sincronizado con el grupo y la música.

La música utilizada para éste estilo sigue siendo tradicionalmente música folklórica árabe, sobretodo de origen ghawazy (gitano).


El vestuario tiene reminiscencias de toda esta mezcla propugnada por Jamila Shalimpour y une faldas gitanas de amplio vuelo con joyería afgana y tocados bereberes, así como mantones flamencos.
Los sagats (pequeño instrumento metálico) de la Danza Oriental también fueron integrados dentro del lenguaje FCBD.


Actualmente el A.T.S. esta considerado el "tribal clásico", que toda bailarina de Tribal debe concocer.

Video de Fat Chance Belly Dance (FCBD) en una actuación en la que se puede apreciar el recargado vestuario típico del estilo A.T.S. con grandes faldas, muchos adornos en las caderas, choli (top) y turbante, así como la utilización de sagats.

El Tribal Fusión
El estilo tribal fusión nace en la década de los 90 como una continuación natural del movimiento iniciado por Jamila Salimpour y desarrollado posteriormente por Carolena Nericcio.

Sharon Kihara
La costa oeste de Estados Unidos y concretamente San Francisco es la cuna donde nace y crece la Danza Tribal. De la escuela de Fat Chance Bellydance surgen bailarinas con nuevas inquietudes, en cuanto al estilo musical, interpretativo y estético que buscan su propia vía de expresión y que posteriormente serán las pioneras de este nuevo estilo.
En esta nueva danza se incluye (tal y como se refiere el termino "tribal") elementos del ATS y su vocabulario. Así pues hay pasos comunes y usados en ambos estilos. Sin embargo el Tribal Fusión incorpora nuevos elementos como drills (ejercicios de repetición de técnica), aislamientos musculares precisos y exactos, o  layering (superposición de movimientos) característicos de este estilo.
Otro gran cambio con respecto al ATS o tribal clásico es la posibilidad de coreografiar (tanto para solistas como para grupos).
También destaca el cambio radical en cuanto a estética y música se refiere pasando a ser más moderna y menos folklórica.

En cuanto a la palabra "fusión" es un cajón de sastre que incluye elementos de otras danzas y estilos que dan lugar a nuevas fusiones: dark o gothic fusión, fusión hindú, fusión burlesque, urban style, vintage, steampunk, y otros muchos.

Jill Parker
Así como Jamila fue la pionera del movimiento tribal en los 60, JillParker, integrante en sus inicios de Fat Chance Bellydance esta considerada la "madre" del Tribal Fusión moderno. Jill fundó en 1996 su compañía Ultra Gypsy, incoporando música moderna y elementos contemporáneos, así como una modernización del vestuario.



Heather Stants
Más tarde Heather Stants crea en San Diego la compañía Urban Tribal que se caracteriza por la incorporación de movimientos de danza contemporánea. De esta compañía formó parte Mardi Love, que más tarde formaría parte de The Indigo y Melodia. Ambas de máxima influencia en el vestuario de Tribal Fusión. Melodia diseñó los pantalones acampanados y Mardi sus increíbles cinturones llenos de rastas de lana, telas y piezas de metal. Este vestuario pasó a ser el "standart" del Tribal Fusión y el que se sigue utilizando hasta hoy.




Jill Parker Solo:

Heather Stants con su compañía Urban Tribal, caracterizada por su fusión Contemporánea:



The Indigo
Con la aparición de Rachel Brice, Mardi Love y Sharon Kihara en escena, el Tribal Fusión vive su punto álgido a mediados de la década 2000. Las 3 participaron en gira mundial 2004-2005 de las Bellydance Superstars dando a conocer el Tribal Fusión alrededor del mundo.
Otro de los nombres clave en el desarrollo del estilo es el de Zoe Jakes que además de aportar su estilo único y enérgico, es integrante de Beats Antique, el grupo musical que ha generado más "hits" del Tribal Fusión.

The Indigo en una de sus actuaciones en el Tribal Fest, el festival tribal más antiguo que se celebra cada año en Sebastopol:


El Tribal Fusión está actualmente en constante desarrollo y evolución, propiciando nuevos estilos e interpretaciones. Hoy en día ha traspasado la frontera americana y ya se está implantando con éxito en toda Europa. Países como Croacia, Francia, Holanda, Eslovenia, Italia o Inglaterra junto con España tienen ya una gran comunidad de profesoras y practicantes de Tribal Fusión siendo Barcelona  la ciudad Tribal por excelencia.


Makosh Corp.
Desde 2006 Alma Oriental lleva trayendo a nuestro país a las mayores representantes del Tribal Fusión  desde EEUU ayudando a la creación de una sólida comunidad Tribal.
En España, Noemí Castell y Eva Tallada son 2 de las máximas representantes del Tribal Fusión, pioneras en difundir ésta disciplina.
En 2008 fundaron su compañía Makosh Corp. y un año después Tribalona, el primer centro del país dedicado íntegramente al estudio del Tribal Fusión en todos sus estilos.
Otras compañías representantes en nuestro país como Exótika, Insomnia, Medjai, Carvanserai o Morgana han contribuido activamente al desarrollo y difusión del Tribal Fusion en España.